miércoles, 13 de abril de 2011

Torta de aceite

Al margen de la cultura y algunas delicias culinarias, precisamente también le debemos a los árabes la "Torta de aceite", un tradicional dulce andaluz. Elaboradas a partir de ingredientes tan naturales como la harina de trigo, aceite de oliva virgen extra, agua, levadura, matalahúva, ajonjolí, esencia de anís, sal y azúcar, la "Torta de aceite" no presenta aditivos de ningún tipo.
La "Torta de aceite" forma parte del recetario popular de mi pueblo; esta torta es bastante antigua y es un dulce que por sus ingredientes tan básicos harina y aceite principalmente, era el recurso de las abuelas cuando los nietos aparecían inesperadamente.
Mi adorable vecina Sole -que como yo, compartimos nuestra debilidad por la cocina popular- me dió a conocer una antiquísima receta que te transcribo, pero no es la que yo he elaborado porque las medidas -ya en desuso- complican su preparación: 1 kilo de masa de pan en crudo, 2 "panillas y media" de aceite de oliva virgen, un cucharada de matalahúva, una cucharada de ajonjolí, azúcar y almendras.
La receta que yo he seguido es la siguiente:
Ingredientes:

- 1 vaso de agua
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cucharadita de sal
- 150 gramos de azúcar
- 300 gramos de harina
- raspadura de 1 limón
- 2 sobres de gaseosa o 1 sobre de levadura
- 1 cucharada de matalahúva
- 1 cucharada de ajonjolí
- azúcar para espolvorearla por encima
- almendras.


Preparación:

En un bol grande añadimos la harina, la sal, las gaseosas de papelillo, el azúcar, y la ralladura de limón y movemos con una cuchara de madera; mientras tanto ponemos a calentar el aceite y freimos la matalahúva y el ajonjolí con cuidado de que no se quemen. Dejamos templar el aceite y lo añadimos a la harina, damos unas vueltas y le incorporamos el agua moviendo hasta formar una masa que se despegue facilmente de las manos.






Dejamos reposar una hora tapada con un paño. Pasado este tiempo formamos la torta que no tiene que estar necesariamente redonda , le espolvoreamos bastante azúcar y le ponemos algunas almendras.






Metemos en el horno previamente calentado a 180 grados durante unos 20 minutos, según te guste de tostada.

.

1 comentario: