martes, 5 de abril de 2011

Chiriviri "Las tres caidas"







Cuando "El Nazareno" tras recorrer la Calle Aguilar y ascender por la Plaza del Calvario se posiciona al pie del pórtico de la Iglesia de Jesús, y recibe las reverencias de las figuras bíblicas pontanas -y tras terminar ésta entrañable escenificación- las corporaciones bíblicas se van situando en lugares tradicionales donde ofrecen a sus miembros, familiares y amigos, una bebida típica del Viernes Santo que en su mayoría denominan "Chiriviri". Cada corporación la elabora de una manera diferente (como elemento principal, el vino tinto) y la mía la he denominado "Las tres caídas" haciendo alusión a una marcha "La matraca", interpretada por la banda de músicos del Imperio Romano, y a la que la voz popular añadió letra.
En la provincia de León, se sirve también en la época de semana santa, una especie de sangría que llaman "mata-judíos".

Ingredientes:

- 1 litro de vino tinto      
- 200 gramos de azúcar morena
- medio litro de gaseosa
- 1 chupito de ron
- 1 chupito de whisky
- 1 chupito de ginebra
- 1 litro de zumo de naranja
- el zumo de 1 limón
- 250 gramos de melón
- 1 mango
- canela molida



Preparación:

Ponemos un cazo al fuego y añadimos el azúcar moreno moviendo continuamente hasta que se funda y forme un jarabe de caramelo, momento en el que vamos incorporando los alcoholes poco a poco, teniendo cuidado con las salpicaduras ya que en el proceso el azúcar alcanza temperaturas muy elevadas. Cuando veamos que está todo ligado y la mezcla ha adquirido una apariencia líquida, retiramos del fuego y añadimos la gaseosa y el tinto. Cuando se haya enfriado lo metemos en el congelador para que se granice.

Mientras, cortamos el melón y el mango en cuadraditos pequeños y los ponemos en un recipiente espolvoreándolos con canela y los reservamos también en el frigorífico. Exprimimos las naranjas necesarias para conseguir un litro de zumo y el limón y mezclamos los dos tipos de zumo.

A la hora de servir primero ponemos la fruta, regamos con el zumo y por último incorporamos una buena cucharada del granizado de tinto, removemos un poco y lo tenemos listo para consumir.




Quiero aclarar que esta forma de elaborar el chiriviri está basada en el programa de CANALCOCINA, "Al César lo que es del César".

No hay comentarios:

Publicar un comentario